Historia

Provincia de Dos de Mayo

Provincia de Dos de Mayo

La provincia de Dos de Mayo se encuentra situada en la parte occidental del departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno regional de Huánuco. Limita por el norte con la Provincia de Huamalíes, por el sur con las provincias de Lauricocha, Yarowilca y Huánuco, por el este con las provincias de Leoncio Prado, Huánuco y Yarowilca y por el oeste con la provincia de Bolognesi en el departamento de Áncash.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Huánuco, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.

Historia

Esta provincia fue creada por Ley del 05 de noviembre de 1870 con su capital Aguamiro. Por Ley del 05 de febrero de 1875 se unieron los pueblos de Aguamiro y Ripán pero siempre separados por el río Vizcarra (Orgomayo), con la denominación Villa de La Unión. La Ley 5374 del 14 de diciembre de 1925 elevó a la categoría de ciudad y como tal, capital de la provincia.

Población

La provincia tiene una población aproximada de 43 000 habitantes.

Autoridades

Regionales

  • Consejeros regionales
    • 20152018: Fortunato Maximo Mayo Advincula, del Movimiento Integración Descentralista.
    • 20112014: Cesar Wilfredo Soto Alvarado, del Movimiento Independiente Hechos y No Palabras.

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Dos de Mayo

  • 20152018[3]
    • Alcalde: Simeon Vasquez Peña, del Movimiento Integración Descentralista.
    • Regidores:
    1. Maria Noemi Loarte Piñan (Movimiento Integración Descentralista)
    2. Pedro Maximo Mayo Martin (Movimiento Integración Descentralista)
    3. Wilver Pablo Dominguez (Movimiento Integración Descentralista)
    4. Paulina Marilu Evangelista Naupay (Movimiento Integración Descentralista)
    5. Abram Felix Ramos (Movimiento Integración Descentralista)
    6. Carlos Samuel Almonacid Minaya (Movimiento Integración Descentralista)
    7. Victor Raul Quiroz Cueva (Avanzada Regional Independiente Unidos por Huanuco)
    8. Carlos Adrian Nuñez Anaya (Partido Democrático Somos Perú)
    9. Alfonzo Calderon Rojas (Movimiento Independiente Regional Luchemos por Huanuco)

Policiales

  • Comisario: PNP.

Religiosas

Turismo

Construcciones petreas de las ruinas de Huánuco Marca.

Cerro Liriopampa desde la comunidad de Chumipata.

Restos arqueológicos: Huánuco Marca

El centro arqueológico de Wanuko Marka está ubicado en una extensa meseta alto andina de 21 km² y a 3600 msnm que se denomina Huanuco Pampa.

Coordenadas: 09°50′00″S 76°40′10″O / -9.83333, -76.66944. Se ubica a 5 km de la ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo en el departamento de Huánuco. En Wanuko Marka se distinguen claramente 8 zonas en donde existen 3500 construcciones de estilo Inca, 100 de carácter monumental y otras 503 estructuras entre las que destacan depósitos, viviendas populares, calles, barrios, corrales, acueductos, servicios higiénicos y hospedajes.En la zona monumental se encuentran principalmente el majestuoso Ushno y las Portadas de los Pumas. Las portadas son construcciones de piedra labrada con vanos trapezoidales de doble gamba y están dispuestas de modo que orientan el recorrido que siguen los rayos del sol al amanecer y al atardecer (En los equinoccios la alineación de los rayos del sol esta rígida desde el ushno)

El imponente Ushno es una gran plataforma de piedra de 35 dm de altura, 48 m de largo por 32 de ancho, se encuentra en medio de la plaza del Complejo Arqueológico de Wanuko Marka, y es considerado un centro ceremonial, aunque se tienen indicios de que habría sido un observatorio estelar, probablemente el más importante del mundo andino. Una reciente investigación realizada en Wanuko Marka, muestra nuevas evidencias de alineamientos y presenta propuestas sobre observaciones astronómicas que realizaron los Incas en este lugar, principios de organización espacial basadas en orientaciones astronómicas, así como la utilización especifica de algunas estructuras como observatorios. Las estructuras presentadas como observatorios, son la plataforma “Ushno” y la estructura conocida como el “Inkawasi”.

Liriopampa

Cerro de gran altura y tamaño, cuya imponencia se distingue desde la meseta de Huánuco Pampa. Ubicado en la margen izquierda del río Vizcarra en el distrito de Ripán, en su falda se asienta la comunidad del mismo nombre, visto desde la planicie anteriormente mencionado la silueta del cerro se parece mucho al contorno de la pared sur del nevado Aconcagua.

Tauripampa

Ubicado a 2 km hacia el sur de la ciudad de La Unión, al pie del cerro Liriopampa. Es un pequeño túnel de aproximadamente 1,5 m de altura y 6 m de profundidad de donde fluyen pequeñas cantidades de aguas termo-minero- medicinales, las mismas que son utilizadas para los baños sauna.

Estaca Machay

Yacimiento arqueológico de la época preincaica. Se aprecia muy fácilmente desde la carretera Huánuco-Dos de Mayo aproximadamente a 7 km y para llegar a Tingo Chico, lugar de desvío para La Unión y Tantamayo. Aquí se puede observar con gran admiración estacas de madera enclavadas en las partes más inaccesibles de las rocas, que nos están diciendo objetivamente que los indios de aquellas remotas edades, conocían el secreto de ablandar las piedras a discreción, cuyas fórmulas se han llevado consigo a sus tumbas.

Conoc

Está ubicada en el distrito de Ripán a 2 km al noroeste de la Unión a orillas del río Vizcarra. Las aguas termo-minero-medicinales de Conoc son recomendables para el tratamiento de afecciones reumáticas, dispone de instalaciones básicas y ofrece al visitante, amante de la naturaleza, la mayor tranquilidad, por estar rodeada de una majestuosa geografía. Presenta cinco pozas individuales y dos piscinas, rodeadas de plantaciones de eucaliptos y hermosos jardines.

Nunash

Centro Arqueológico preínca, ubicado en el Distrito de Pachas.

Capital

La capital de la provincia de Dos de Mayo es la ciudad de La Unión.

Distritos de Dos de Mayo

La provincia de Dos de Mayo cuenta con 9 distritos los cuales son:

  1. Distrito de La Unión
  2. Distrito de Chuquis
  3. Distrito de Marías
  4. Distrito de Pachas
  5. Distrito de Quivilla
  6. Distrito de Ripán
  7. Distrito de Shunqui
  8. Distrito de Sillapata
  9. Distrito de Yanas